DHA Y ARA

 

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que contiene anticuerpos y todos los nutrientes que él necesita en sus primeros 6 meses de vida, entre ellos los ácidos grasos DHA (ácido docosahexaenoico) y ARA (ácido araquidónico), que favorecen el desarrollo visual y mental.

 

 

 

¿Qué son el DHA y el ARA?

 

  • Ambos pertenecen al grupo de nutrientes conocidos como ácidos grasos. En el primer año de vida la grasa constituye una fuente de calorías de suma importancia y aporta ácidos grasos que le proporcionan beneficios nutricionales. De hecho, el cerebro se compone por cerca de un 60% de grasa. Algunos ácidos grasos son esenciales para la nutrición del ser humano tanto en adultos como especialmente en los lactantes.

      

  • DHA = el Ácido Docosahexaenoico es un ácido graso abundante tanto en el cerebro como en la retina. Por años investigaciones científicas han reconocido la importancia de este nutriente y de su potencial como influencia positiva de la función del cerebro, así como para el desarrollo visual. Además favorece el adecuado desarrollo y funcionamiento del sistema inmune.

      

  • ARA = el Ácido Araquidónico se localiza en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y la retina. Se ha reconocido que este ácido es muy importante dentro de la nutrición, además que promueve el crecimiento de órganos y de los tejidos. Así también como el  adecuado desarrollo del sistema inmune.

 

 

 

¿Por qué son importantes los ácidos grasos DHA y ARA?

 

 El DHA junto con el ARA, sirven como componentes funcionales y estructurales en el desarrollo neuronal importantes para el adecuado desarrollo mental y visual en los lactantes. 

 

  • Favorecen el desarrollo mental y cerebral en el corto y/o largo plazo, que comprende:

     

•  el coeficiente intelectual (CI)

 

•  el Indice de Desarrollo Mental (IDM)

 

•  la resolución de problemas

 

 

  • Favorecen el desarrollo de la retina que mejora la agudeza visual

     

 

 

 ¿Cuál es la importancia de los niveles de DHA y ARA?

 

Los niveles de DHA y ARA en la leche materna difieren a nivel mundial dependiendo de la alimentación de la madre y de otros factores. Sin embargo, la leche materna promedio contiene aproximadamente entre 0.3% de DHA y 0.6% de ARA, como porcentaje de ácidos grasos totales.

 

FAO* y OMS**  recomiendan que la relación de estos ácidos grasos debe ser de 1 a 2 (DHA:ARA):

 

  • ARA: 0.6% (2 veces más que el DHA)

     

 

  • DHA: 0.3% 

 

 

 

¿Qué otros alimentos contienen estos ácidos grasos, DHA y ARA?

 

El huevo y el pescado son alimentos ricos en DHA, mientras que el ARA se encuentra en las carnes en general (vaca, pollo y pescado). Todos estos alimentos son de bajo consumo durante los primeros años de vida, por tal motivo, en los primeros meses de un bebé, la mejor fuente donde pueden adquirir estos ácidos grasos, es la leche materna.

 

* FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)


** OMS (Organización Mundial de la Salud)

La Leche Materna es el mejor alimento para tu bebé.

Nutrilinea